Al hacernos cargo de la coordinación del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, nuestro objetivo inmediato es el de dar continuidad a un proyecto que, tras ocho años de funcionamiento en Plasencia, está plenamente consolidado, y del que no dudamos en decir que, desde hace tiempo, constituye un referente primordial dentro de la nunca suficientemente rica vida cultural de esta ciudad. Creemos que se trata de un proyecto sencillo y bien hecho, y puede que ahí radique, precisamente, la clave de su eficacia.

Sencillo porque, a fin de cuentas, el esquema es simple: procurar, cuatro veces a lo largo del curso, el encuentro del público con un escritor, un encuentro que se desarrolla en dos sesiones –una orientada a los estudiantes de los institutos placentinos y otra abierta a toda la ciudad– y que se facilita por medio de la publicación, para cada autor, de un cuadernillo con una selección significativa de textos de su obra.

Del buen hacer de sus fundadores, Álvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo, creemos que no es preciso decir nada: tanto la suculenta nómina de autores, como las espléndidas presentaciones que hemos venido disfrutando o la indiscutible elegancia y el cuidado contenido de los cuadernillos publicados hablan por sí solos.

Con este rico bagaje a las espaldas –del que hace buena memoria el artículo con el que hemos inaugurado este blog–, quizá nuestra segunda preocupación haya sido la de intentar a toda costa que se note lo menos posible la ausencia de Álvaro Valverde y de Gonzalo Hidalgo, que el Aula de Literatura no resulte menos literaria ahora que sus fundadores no están al frente de ella, y quizá la mejor forma de sortear este peligro sea, por una parte, mantener íntegro –salvo por pequeñas innovaciones, como la de este blog– el esquema del Aula y, por otra, con la seguridad que nos da el poder seguir contando con el inestimable apoyo de Caja de Extremadura y de Santiago Antón, poner en el proyecto todo nuestro empeño.

Hecha esta imprescindible declaración de intenciones, pasamos a exponer muy brevemente el programa del Aula para el curso 2005-2006:

1º En noviembre nos visitará el poeta Eloy Sánchez Rosillo, un poeta con una sólida trayectoria que ha publicado recientemente, en la colección Nuevos textos sagrados, de Tusquets Editores, un magnífico poemario titulado La certeza.

2º Contaremos en enero con el joven novelista Isaac Rosa, autor –entre otras obras– de El vano ayer (Seix Barral, Barcelona, 2005), galardonado con el Premio Ojo Crítico, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Rómulo Gallegos.

3º En febrero tendremos en el Aula a Lorenzo Silva, autor de numerosas novelas, entre ellas La flaqueza del bolchevique o El alquimista impaciente, perteneciente a la serie de novelas de los detectives Bevilacqua y Chamorro.

4º Cerraremos el curso con la participación, en el mes de marzo, de Manuel Vicent, columnista en el diario El País y de entre cuyas novelas podemos destacar Balada de Caín, Pascua y naranjas o Son de Mar.

Nicanor Gil González
Juan Ramón Santos

Coordinadores del Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de Plasencia

Anuncios