J.J. ARMAS MARCELO
A LA INTEMPERIE
ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS – 22-04-06
(…) Mil situaciones kafkianas (incluso la aparición de Cristo) se dan desde entonces en Paradoja del interventor, novela con la que, como es una de las mejores de los últimos años, literariamente, hablando, se da la paradoja de que no la conoce el gran público lector, paradójicamente una minoría entre la masa anodina que ve los libros desde lejos, como mariposas volando en plena primavera. (…)
      Paradoja sobre paradoja (aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencia de verdadera, en este caso). Paradoja del interventor provoca a las pocas páginas de su lectura el mono de la adicción que obliga al lector, conforme va leyendo y entendiendo el texto de la novela, a frenar la velocidad de crucero del acto de su lectura para que el placer de leer se extienda en el tiempo mucho más de lo que es común y normal en su manera de leer.
      Paradoja sobre paradoja, sucede a veces que leemos libros escritos por marcas registradas más que libros de verdaderos novelistas, como es esta Paradoja del interventor, de Hidalgo Bayal. He aquí una novela y un novelista que forman parte de lo que podríamos llamar, con Guillermo Cabrera Infante, la grande y demencial paradoja de nuestras literaturas.

(Puedes intentar leer la reseña completa en ABCD las Artes y las Letras)

Anuncios