José Luís Peixoto nació en 1974 en Galveias, concejo de Ponte de Sor (Portalegre) y es una de las voces más interesantes del panorama actual de las letras portuguesas. Se licenció en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidade Nova de Lisboa, ha trabajado como profesor de enseñanza secundaria y colabora de forma habitual en diversas publicaciones portuguesas y extranjeras.
Ganador del Premio de Jóvenes Creadores del Instituto Portugués de la Juventud en las ediciones de 1997, 1998 y 2000, este último año publicó la obra de ficción Morreste-me y la novela Nenhum Olhar, finalista de los premios de la Asociación Portuguesa de Escritores y del PEN Clube, y ganadora del Premio José Saramago de autores noveles. La aparición en 2001 del libro de poesía A Criança em Ruínas supuso para Peixoto un nuevo éxito de público y crítica. En 2002 salieron a la luz Uma Casa na Escuridão y A Casa, a Escuridão, novela y libro de poemas, respectivamente, sobre un mismo universo literario. En 2003 publicó el volumen de cuentos Antídoto, inspirada en el universo musical del disco The Antidote, del grupo portugués Moonspell, y, en 2005, escribió las obras de teatro Anathema, estrenada en París, en el Theatre de la Bastille, y À Manhã, estrenada en el Teatro São Luiz de Lisboa. En noviembre de 2006 apareció su, hasta ahora, última novela, Cemitério de Pianos.
Ha representado a Portugal en diversos eventos literarios internacionales (París, Madrid, Frankfurt, Zagreb o Buenos Aires) y en 2002 fue el primer autor portugués invitado por la residencia de escritores Ledig House de Nueva York.
Sus novelas han sido publicadas en Francia, Italia, Bulgaria, Finlandia, España, República Checa, Croacia, Bielorrusia y Brasil, encontrándose en preparación ediciones en Reino Unido, Hungría y Japón.
En 2001 fue editada en castellano su novela Nenhum olhar, traducida por Bego Montorio bajo el título Nadie nos mira en la editorial Hiru Argitaletxea, y en 2004 apareció en la Editora Regional de Extremadura la obra Morreste-me, en una cuidada traducción de Antonio Sáez titulada Te me moriste.

Anuncios