Molina Foix, premio Nacional de Narrativa por «El abrecartas»

ABC – 17/10/07

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) fue galardonado ayer con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por su obra «El abrecartas», una colección epistolar entre Federico García Lorca y un amigo de la infancia. Ambos repasan la historia de España en el siglo XX con una mezcla de personajes reales y ficticios, «héroes y antihéroes» que el autor homenajea en «un permanente juego de espejos», según afirmó él mismo. El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 15.000 euros.
Molina Foix hace hincapié en no confundir el estilo de su obra: «No es una novela histórica, sino que la historia es un personaje más, que con su trazado va marcando la vida de las personas a las que vamos siguiendo a los largo de las páginas del libro». A Federico, su amigo le inspira desde la lejanía sus anhelos y sus sueños. Por las páginas del libro van desfilando personajes reales como Vicente Aleixandre, Miguel Hernández -«cuya vida y muerte trágica ocupan un importante episodio»-, Eugenio D´Ors, María Teresa León, Rafael Alberti y José María Castellet, junto a otros inventados, como Setefilla Romero, el «favorito» del escritor. La Historia reciente de España se entrecruza así con las historias privadas de todo tipo de personajes, en una novela coral cuyo mayor acierto es la fusión de realidad y ficción. «Ésa es la gran apuesta de la novela y su mayor mérito», afirma el autor.
Nada más conocerse el premio, Molina Foix declaró que escribir «es el gran placer» de su vida y que «El abrecartas» es «la más ambiciosa y arriesgada» de sus obras. «A mí me gusta la dificultad y yo sabía desde el primer momento que una novela tan extensa -más de 400 páginas- y con una estructura tan arriesgada era una apuesta difícil, pero creo que acerté porque el libro ha tenido una acogida muy buena desde el primer momento», afirmó a la agencia Efe (…).

(Puedes leer la noticia completa en ABC)

Anuncios