Nació en Valencia en 1927. Al estallar la Guerra Civil, emigró con su familia primero a Francia, después a Marruecos y, finalmente, en 1940, al que se acabó convirtiendo en su país de adopción, México. Allí estudió Filosofía, Letras Españolas y Profesorado de Francés y desempeñó los más variados oficios hasta su integración, en 1970, en el Colegio de México, donde desarrolló una intensa actividad con cursos de literatura, lingüística, teoría literaria y traducción. Se jubiló en 1984 y, desde entonces, se ha dedicado intensamente a la traducción. En la actualidad vive a caballo entre Madrid y México, escribiendo e impartiendo eventualmente cursos, seminarios y conferencias.
Desde 1945 ha publicado hasta una veintena de libros de poesía entre los que cabe mencionar La luz provisional, Anagnórisis, Figura y secuencia, Cantata a solas, Casa del nómada, Fiel imagen o sus últimos poemarios, Día tras día y Llegar. Ha escrito también magníficos ensayos (Contracorrientes, Poética y profética y Alegatorio), libros de narrativa (Trizadero, Personajes mirando una nube u Otro invierno), y una obra teatral, Zamora bajo los astros.
Como traductor, ha vertido al castellano a autores como Breton, Victor Serge, Lacan, Mircea Eliade, Jakobson, Derrida, Foucault, Francis Yates, Harold Bloom, Nerval, Ungaretti o Pavese.
Ha recibido premios como el Xavier Villaurrutia de Poesía, el Magda Donato, el Premio Nacional de Traducción Alfonso X, el Octavio Paz de Poesía y Ensayo o el prestigioso Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, y este mismo año ha sido galardonado en nuestra región con el Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria de autor iberoamericano.

(Fotografía propiedad del autor)

Anuncios