El próximo 22 de enero, a las 20:00 en Santa Ana y en la mañana del 23 en IES Pérez Comendador, nos visitará José Luis Piquero.

BIOGRAFÍA
José Luis Piquero (Mieres, Asturies, 1967) ha publicado tres libros de poemas: Las ruinas (Versus, Mieres, 1989), El buen discípulo (Deva, Xixón, 1992) y Monstruos perfectos (Renacimiento, Sevilla, 1997), que resultó finalista del Premio Nacional de la Crítica; todos ellos reunidos en el volumen Autopsia (DVD, Barcelona, 2004), con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio de la Crítica de Asturias.
Fue durante ocho años responsable de la sección de Cultura del semanario Les Noticies. Escribe crítica de libros y arte y es columnista habitual en distintos medios.
Como traductor, ha vertido al castellano El pretendiente americano, de Mark Twain, y Tortilla Flat, de John Steinbeck (ambos de próxima aparición en la editorial Navona); La vida de las piedras, de Ramón Lluís Bande; y Laberintos, de Miguel Rojo. En asturiano ha publicado las siguientes traducciones: la antología Cincuenta poemes ingleses del sieglu XX; La gata nel teyáu de zinc caliente, de Tennessee Williams; Muerte d’un viaxante, de Arthur Miller; Cuentu de Navidá, de Charles Dickens; y Bartleby l’escribiente, de Herman Melville.
Figura en una docena de antologías de la poesía española actual, como Selección nacional y La generación del 99, de José Luis García Martín; 10 menos 30 y La lógica de Orfeo, ambas de Luis Antonio de Villena; Poesia espanhola de agora y Poesia espanhola, años 90, ambas de Joaquim Manuel Magalhães; y Trois poètes espagnols contemporaines, de Claude Le Bigot.
Ha sido traducido al francés, neerlandés, húngaroy portugués.
Actualmente vive en Islantilla (Huelva), dedicado plenamente a la literatura. Desde hace diez años trabaja en un nuevo libro de poemas.

La biografía y la foto se han tomado prestadas de su blog: http://www.joseluispiquero.es/

Anuncios