Nació en Gijón en 1971 y es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Colaborador de diversos periódicos y revistas –como El Comercio, el ABCD las Artes y Las Letras, el suplemento El Viajero, de El País, El Mercurio o Tiempo–, ha sido coordinador de la revista El Norte de los Libros y en la actualidad trabaja como corrector editorial y codirige las colecciones KRK Tras 3 Letras y KRK Pensamiento de KRK Ediciones. Su obra ha aparecido en publicaciones como Avión de papel, Eventual, Quimera, Paradigma, Material de desecho, Parsifal y Reloj de arena. Hasta la fecha ha publicado tres libros de relato, Los desposeídos (premio Asturias Joven de Narrativa, 1996), Los caballos azules, Ediciones Trea, 2005, (premio de la Crítica Asturias de narrativa 2006, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, y que se recoge el relato homónimo ganador del premio Juan Rulfo, otorgado por el Instituto de México en París y Radio Francia Internacional y reeditado en 2009 por Alfabía) y Gritar (Lengua de Trapo, 2007). Es autor asimismo de las novelas La filosofía en invierno (KRK Ediciones, 1999 y 2007), Panóptico (KRK Ediciones, 2001), Los arrebatados, (Ediciones Trea, 2003), La noche feroz (KRK, 2006, Premio de Novela Casino de Mieres 2006), La ofensa (Seix Barral, 2007, que mereció el premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación literaria de 2007 y el premio Librería Sintagma al mejor libro del año, además de ser elegida por la revista Quimera como mejor obra de narrativa en español de 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009), que trata sobre los atentados de Atocha y con la que cierra una trilogía sobre el horror.

Además de narrativa de ficción ha publicado teatro (Las apologías de Sócrates, premio Asturias Joven de Textos Teatrales, 1999), ensayo (Travesías del mal: Conrad, Celine, Bolaño, Papeles del Aula Magna de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 2007; y Consolación de la literatura, Círculo Cultural de Valdediós, Oviedo, 2008, entre otros) y poesía (La soledad del grumete, Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, 1998; y Konstantino Kavafis vierte lágrimas arcádicas, Cuadernos del Bandolero, Gijón, 2001).

Ha recibido numerosos premios. Entre ellos, además de los ya mencionados, el Antonio Machado por el relato «La grieta», el José Nogales por «Gritar», el Alfonso Martínez Mena por «La vida en llamas» y el Lena por «Los ancestros». Además, su novela La ofensa, considerada por El Periódico de Cataluña, por el diario El Mundo y por la revista Qué Leer uno de los 10 mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año, fue considerada tanto por el Premio Librería Sintagma como por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007 y fue finalista del Premio Salambó y del Nacional de la Crítica. Por su parte, Derrumbe fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años y también fue finalista del Nacional de la Crítica. En 2009, Menéndez Salmón recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector.

Su obra ha sido traducida al catalán, al portugués, al francés, al italiano y al alemán.

Anuncios