Yolanda Castaño nació en Santiago de Compostela en 1977 y es poeta, videocreadora, columnista y una activa dinamizadora cultural. Co-presenta un concurso cultural diario en la TV de Galicia, dirige talleres y ciclos de poesía y ofrece recitales multimedia dentro y fuera de su país.

Premio Nacional de la Crítica 1999, Premio Espiral Maior 2007 y Premio Ojo Crítico 2009, cuenta con cinco poemarios individuales, ediciones bilingües (gallego-castellano) realizadas por ella misma, entre las que cabe destacar Vivimos en el ciclo de las Erofanías (Huerga & Fierro, 2000), Libro de la Egoísta (Visor, 2006) o el más reciente Profundidad de Campo (Visor, 2009), y tres libros de poesía infantil, entre ellos Punano (Takatuka, 2010).

Enormemente interesada en la fusión de poesía con otros lenguajes creativos, desarrolla experiencias que la vinculan a la plástica, la música, la performance, la danza o el audiovisual, ya sea sola, en colaboración con otros artistas o específicamente junto a su grupo Tender a man (www.myspace.com/tenderaman).

Su obra ha aparecido representada en multitud de revistas, libros colectivos y antologías, así como en numerosos festivales de Europa y América, habiéndose traducido en parte al inglés, alemán, italiano, árabe, chino, lituano o polaco.

Anuncios