Nació en 1938, en plena Guerra Civil, en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, cerca del frente de Aragón. Estudió Arquitectura en Barcelona, donde se instaló permanentemente en 1961, ejerciendo como arquitecto y, desde 1968 hasta su jubilación, como catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Entre sus obras más emblemáticas como arquitecto se encuentran el Pabellón Áraba, de Vitoria, el Estadio y el Anillo Olímpico para los Juegos Olímpicos de 1992, la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona o los cálculos y proyectos ejecutivos para la construcción de la estructura del Templo de la Sagrada Familia, según proyecto de Gaudí, todos ellos en colaboración con Carlos Buxadé.

Poeta bilingüe, en 1963 y 1965 se da a conocer en castellano con libros como Crónica, y a partir de 1980 inicia su obra poética en catalán, en la que cabe destacar libros como Els motius del llop, Aiguaforts, Estació de França, Joana, Càlcul d’estructures, Casa de Misericòrdia, Misteriosament feliç o No era lluny ni difícil, todos ellos traducidos al castellano por el propio autor.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Rosalía de Castro, por su obra completa, o el Premi de la Crítica Serra d’Or por Cálculo de estructuras, siendo su obra más premiada Casa de Misericordia, que recibió en 2009 el Premio de la Crítica, el Premi Cavall Verd, el Permio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Poesía.

Anuncios