Ni poeta, ni cantautor.

Poeta desde luego que no. Soy escritor de canciones, que no lo es mismo. Lo de cantautor es como nos llaman, pero no me gusta como se formula esa palabra. El rapero también es un cantautor.

¿Cómo se encuentra en 2012, más cerca de cantar “la vida es un festín” o lo de “sin fe ni esperanza”?

Lo de que la vida es un festín refleja un momento de exaltación, cuando ella te dice que sí. Por lo demás, basta con mirar alrededor para ver que no vivimos un festín, precisamente.

¿Disidente siempre?

Bueno… muy a menudo. Eso sí, no me doy mucha cuenta, sino que pienso cosas y las digo, y luego me encuentro en una situación contraria a lo establecido. Pero no creas que ando buscando nada parecido, aunque no me importa quedarme con el culo al aire (sonríe).

El humor y la denuncia suelen ir de la mano en su obra.

El humor que no falte, pero no me interesa mucho la denuncia. Es cierto que tengo algunas canciones reivindicativas pero la mayoría son sentimentales y algo complicadas. Luego salen cosas colaterales porque la vida se cuela en ellas. Solo a veces he buscado escribir sobre temas en concreto, pero la mayoría de mi repertorio es bastante inocuo.

¿El humor es un buen antídoto contra el mundo que nos rodea?

Claro, yo no lo entiendo, lo reconozco. Y si lo entiendo, me quedo horrorizado.

(…) ¿Qué me dice de ‘Toser y cantar’?

Es un disco que va con un libro que analiza mis canciones, pero es ya algo antiguo. No creas que corro pero tengo ya temas suficientes para otro disco. En cuanto a ventas no merece la pena grabar aunque sirve para ver cerrado el trabajo.

Ese disco está lleno de mujeres: Inés, Esther, Eva, Genoveva…

¡Y que no falten nunca! (risas)

El tópico dice que sus letras son más importantes que sus músicas.

Seguramente es verdad porque es mi terreno. Le dedico tiempo a ambos apartados, incluso a la música, que sé que no es lo mío y es algo para lo que no estoy muy dotado. Solo dejar apañadas las canciones me lleva su tiempo.

(Puedes leer la entrevista completa, de Andrés Portero, en la web del diario Deia.)

