Nació en julio de 1971 en Figueira da Foz (Portugal). En 2008 publicó su primera novela, A Carne de Deus – Aventuras de Conrado Fortes e Lola Benites, al que seguiría, en 2009, el libro Enciclopédia da Estória Universal – Recolha de Alexandria, galardonado con el gran premio de relato Camilo Castelo Branco. En 2011 publicó Os Livros que Devoraram o Meu Pai (Premio Literario Maria Rosa Colaço) e A Contradição Humana (Premio Autores de la Sociedad Portuguesa de Autores, selección White Ravens, mención especial del Premio Nacional de Ilustración y lista de honor del IBBY, entre otros). En 2012 fue distinguido con el Premio de la Unión Europea de Literatura por el libro A Boneca de Kokoschka y publicó la novela Jesús Cristo Bebia Cerveja, que recibió, de la revista Time Out, el premio Libro del Año, consideración que también le sería otorgada por los lectores del diario Público. En 2013 publicó los libros O Livro do Ano, Enciclopédia da Estória UniversalArquivos de Dresner, O Cultivo de Flores de Plástico, Assim, Mas Sem Ser Assim y Para Onde Vão os Guarda-Chuvas, con el que ganó, de nuevo, el Premio Autores de la Sociedad Portuguesa de Autores como mejor ficción narrativa. Autor de numerosos libros infantiles ilustrados, en 2014 ha publicado Os Pássaros y en la actualidad prepara una nueva entrega de la serie Enciclopédia da Estória Universal.

afonsocruz

El autor firma una crónica mensual en el Jornal de Letras, Artes e Ideias con el título «Paralaxe» y escribe para las revistas Bang y NauXXI. Al margen de la literatura, es miembro del grupo musical The Soaked Band, además de ilustrador y realizador de películas de animación. Ha trabajado, por último, en decenas de filmes de autor, en series y en publicidad.

En castellano ha publicado los libros Jesucristo bebía cerveza (Alfaguara, España, 2014) y El pintor debajo del lavaplatos (Tragaluz Editores, Colombia, 2013), además del libro infantil ilustrado La contradicción humana (Tragaluz Editores, Colombia, 2014).

«Afonso Cruz es una de las voces que con más fuerza ha despuntado en el panorama literario portugués (…) de los últimos años, gracias a títulos como A carne de Deus (2008) y Os livros que devoraram o meu pai (2009). Avalado por prestigiosos premios de su país, Cruz representa un cruce de caminos en la narrativa portuguesa actual: tiene algo del universo delicadamente pop e intimista de Valter Hugo Mãe, algo también del universalismo plenamente lusitano de Gonçalo M. Tavares y algo de la condición estética social de José Luís Peixoto, por citar tres de los nombres más importantes de su generación», opina Antonio Sáez, especialista en literatura portuguesa, en su reseña en el suplemento cultural Babelia sobre Jesucristo bebía cerveza, una novela que, según el crítico, «pone la primera piedra en España de una obra en crecimiento, que alcanzará un lugar muy destacado en las letras portuguesas».

Anuncios