visto-por-alonso-santos

“Es opinión común de la crítica que la obra de José Luis Alonso de Santos (nacido en Valladolid, en 1942) supone el mejor ejemplo y testimonio del teatro español en la etapa democrática. Ha logrado, quizá como ningún otro autor, el difícil paso del teatro independiente al comercial: a lo largo de tres décadas, ha conseguido estrenar una treintena de obras de notable calidad teatral y literaria, consolidando así una carrera muy sólida como autor  importante, dentro y fuera de España. Es, sobre todo, un hombre de teatro. En el teatro lo ha hecho casi todo, además de escribirlo: interpretarlo, dirigir una obra, dirigir una compañía, enseñarlo, escribir dos importantes tratados teóricos…

Desde el comienzo de su carrera, toda la crítica subrayó la cualidad teatral de su escritura, la capacidad de comunicarse con el público, crear conflictos dramáticos y personajes creíbles. Muchas veces ha proclamado que, sin que eso suponga traición alguna, escribe para los espectadores: para que compartan su texto, lo entiendan y se emocionen con él. Bajarse al moro se convirtió muy pronto en una obligada referencia para el nuevo teatro español, representada en los escenarios y estudiada en las universidades de muchos países.

Esta temporada ha supuesto un momento especialmente relevante para él. Entre otras cosas, ha estrenado un nuevo montaje, dirigido por él, de su obra Trampa para pájaros; y se ha publicado su Obra Teatral, por el momento en dos volúmenes. Y, sobre todo, el 16 de octubre de 2008 se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su obra La cena de los generales, dirigida por Miguel Narros. Desde entonces, recorre con gran éxito los escenarios españoles y la crítica confirma que se trata de una de sus obras más logradas. Llegará a Madrid el próximo septiembre para inaugurar la temporada en el Teatro Español. Y, a la vez, aparecerá el texto en la prestigiosa colección Clásicos Castalia, en edición de Andrés Amorós.”

(Esta presentación es parte de la intervención de José Luis Alonso de Santos en el ciclo “Poética y teatro” de la Fundación Juan March en 2009. Puedes encontrar el audio de la conferencia impartida por el autor en la web de la fundación.)

Anuncios